El intenso interés de Tristan Tzara por la cultura y el arte de las diferentes etnias africana y oceánicas, se manifiesta en varios aspectos diferentes pero estrechamente imbricados entre sí. En primer lugar, señalar que ya en 1937, Tzara, que era coleccionista de máscaras y estatuas africanas, fundó junto con Paul Rivet, André Chamson, Jean Lurçat y otros la Asociación popular de amigos de los museos, base de la introducción del arte «colonial» en un pabellón del Museo del Louvre y germen del futuro Musée du Quai Branly que reúne más de trescientas mil piezas de este arte. Gracias a Tzara, a Levy-Strauss y otros se conoció, se reconoció, se analizó y se clasificó la producción artística de las diferentes etnias.

En segundo lugar, Tzara en la recopilación de sus ensayos sobre arte, “El poder de las imágenes”, asombrosamente inéditos en castellano y en francés,  sólo están recogidos en el primer tomo de sus obras completas al cuidado de Henri Behar, los cinco primeros ensayos están dedicados al arte de estos pueblos primitivos. Cito el primer párrafo del primero de ellos, en el que aporta el dato histórico que podíamos considerar como inicio del cubismo.

“Conocemos, poco más o menos, las circunstancias en las que, hacia 1907, Henri Matisse, tras haber adquirido en la tienda del viejo Heymann, en la calle Rennes, una estatuilla africana, fue el pionero en atraer la atención de los nuevos pintores sobre este arte hasta entonces ignorado”

La Primera aventura divina del Señor Antipirina

La Primera aventura divina del Señor Antipirina.

Por último, Tristan Tzara en su faceta de creación poética, transcribió y adaptó a nuestro alfabeto y tradujo al francés diferentes cantos maoríes, de las Islas Fidji, de las tribus Kinga, Loritja, Ba-Konga, Herero, Totela … etc…etc. Agrupados en las citadas obras completas con el título de “Poemas Negros”, sólo algunos fueron publicados asilados en revistas de la época. También, según el propio Tristan, su primer libro de poemas, que jamás vió la luz y anterior a  “La Primera aventura divina del Señor Antipirina”  hubiera llevado por título “Mpala Garoo”. Algunos de estos textos fueron incluiídos en el mítico “Veinticinco y un poemas” y en “De nuestros pájaros”. Es decir fue tal la importancia que otorgó a estas creaciones que las incorporó a su propia obra, coincidían plenamente con los experimentos e investigaciones del Dadaísmo.

Como colofón a este vigésimo Periferias, angelcarmelo interpretará el poema maorí Toto Vaca acompañado por Sandra Manuela Lanuza Bardají. Algo inaudito.


Autor

MANUEL PUERTAS

Manuel Puertas Fuertes (1956) es un activista poético, creador artístico y rapsoda, nacido en Zaragoza, editor de las revistas Malvaloca y Guadaña. Expuso su obra visual “El juicio original” en la Librería Anónima. Ha publicado en papel “Musarañas” y la partitura fonético-visual “P-O-E-S-Í-A”. Colaborador lexicográfico en el diccionario analógico Zirano (Premio IDEA), es también coordinador de talleres de escritura creativa y técnicas poéticas, traductor especializado en la vanguardia francesa en general y en Tristan Tzara en especial, algunos de sus trabajos han sido publicados en revistas literarias virtuales.