Que las personas hablen resulta, si se piensa bien, fascinante. Cientos de músculos coordinándose para marcar el retintín de una ironía, sutiles variaciones de tono para dejar entrever dudas sobre lo que se dice,… sin pensar mucho en ello, simplemente haciéndolo.

Pero claro, hablar no significa obtener respuesta. ¿Hablar con los espíritus? Inténtelo otro día. Y mira que se lleva días intentando… ¿Hasta ahora?

En 2005 estaban la poeta Michelle Detorie y el guitarrista Kurt Newman dándole vueltas a cómo hacer una colaboración en torno a la música y la palabra improvisadas, pero la simultaneidad y la tentación de que la palabra se supeditase a las música o viceversa, suponían problemas conceptuales de base. Entonces hablaron sobre la dafnomancia.

La dafnomancia es el muy noble, antiguo y discutible arte de leer el futuro en las hojas de laurel, y más concretamente, consiste en escucharlo en el sonido que éstas hacen al arder.

THE DIVINERS

THE DIVINERS

Encontraron un software de reconocimiento de voz que lo interpretaba todo, en su afán de escribir el mundo intentaba convertir en texto en inglés cualquier sonido a su alcance. Acababan de convertir una guitarra y un portátil en una ouija.

Kurt tocaba la guitarra, el programa convertía el sonido en palabras, y Michelle les daba forma. Un ejercicio conjunto de subversión de la práxis poética en el que cada uno simula su papel, Kurt ejerciendo de espíritu, ViaVoice haciendo como que entendía todo y Michelle parecía una adivinadora capaz de ordenar todo aquello.

Puedes leer y descargar Daphnomancy en el Poetry Center Chapbook Exchange.