El Festival Periferias llega ya a su decimosexta edición, que se celebrará en la ciudad de Huesca entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre del 2015.

PER15-cartel-webEsta  próxima edición la programación girará alrededor del concepto “Black”, entendido siempre en su acepción más amplia. Periferias, por tanto, este año tratará de la negritud, de las raíces africanas en la cultura contemporánea, del groove, de los movimientos sociales de liberación,  de la Blaxploitation en el cine, de las fusiones afrocaribeñas, de los ritmos de ida y vuelta, de la revolución de los lofts del free jazz, del colonialismo, del sincretismo, de lo criollo, del mestizaje, de las visiones étnicas, y de la vigencia de lo ancestral.

El termino negritud, acuñado por el poeta Aimé Cesaire, pretende reivindicar la identidad y cultura negras frente a la cultura occidental dominante. Periferias, inspirado por esta idea, intentará desarrollar este año un abanico de propuestas relacionadas con la gran riqueza creativa de la comunidad negra, sin caer nunca en tópicos racistas.
Periferias intentará analizar el impacto que el concepto Black ha tenido en la cultura y el arte contemporáneos. Desde movimientos políticos como los Black Panthers o la lucha Antiapartheid a iconos culturales como Muhammad Alí, Wole Soyinka, Martin Luther King, Malcom X, Bob Marley, Nelson Mandela, James Brown  o Amiri Baraka. Desde teorías de raza, género y clase como las desarrolladas por Cornel West hasta  las tendencias afrofuturistas en la música actual.

Con esas premisas, Periferias ofrecerá una panorámica poliédrica y plural de un tema que pensamos que puede dar mucho de sí. Fiel a su filosofía, esta nueva (y renovada) entrega de Periferias volverá a  ser un espacio plural para la reflexión, el debate y la creación emergente. El objetivo principal de Periferias ha sido siempre  acercar al público las nuevas vías de creación y la cultura más personal e imaginativa de nuestro tiempo.

La imagen del cartel de Periferias 2015, ha sido confeccionada por Enmanuel Leal Xavier.

SOBRE EL AUTOR

Enmanuel Leal Xavier nace en Alcañiz en 1983. De origen familiar caboverdiano, se instala en Huesca a comienzos de los años 90, donde vive toda su infancia y adolescencia.

En el Instituto Ramón y Cajal la profesora y pintora Teresa Salcedo le abre las puertas hacia la creación artística.
Estudia en la Escuela de Artes de Zaragoza, pero abandona las aulas y comienza una experiencia formativa autodidacta.

Su aprendizaje está marcado en una primera fase por el contacto y colaboración con artistas oscenses. Ha trabajado como ayudante de Carrera Blecua y ha aprendido en el taller de la Calle La Zarza del trabajo de artistas como Manolo Calvo, Serafín Boix, Vicente Badenes o Marcelino Sesé.

Su trabajo ha sido expuesto en festivales como Estoesloquehay y Okuparte, en cuya edición de 2003 intervino en un homenaje a Ramón Acín, así como en multitud de espacios alternativos.

Desde hace algunos años reside en Londres. Debido a motivos económicos participa del movimiento squatting. Allí encuentra nuevas perspectivas. En Inglaterra ha instalado una escultura en el parque Queen Road Peckham y otra en Peckham Rye London. Actualmente, colabora con el centro social Hive Dalston y con Ruffus Family Creative, entre otros espacios.

La imagen del cartel de Periferias 2015, dedicado a la temática Black, es un homenaje a las grandes personalidades que han aportado un granito de color y esperanza a mucha gente que ha sufrido en este mundo por discriminaciones de raza y clase y también a las nuevas generaciones que gracias a ese esfuerzo son un poco más libres. En él podemos contemplar, personalidades como Amiri Baraka, Alonso de Illescas, Cornel West, Wole Soyinka, Malcom X o Nina Simone, entre otras muchas.