En 1792 la Asamblea Nacional francesa autorizaba la creación de una brigada de caballería constituida por ciudadanos negros voluntarios, la Légion nationale des Américains & du midi estaría comandada por el ciudadano Saint-Georges. Pronto corrió la voz y la unidad ya conocida como la Legión Saint-Georges sumaba mil personas.

Pero, ¿quién era este Saint-Georges que tanta capacidad de convocatoria tenía? Joseph Bologne de Saint-Georges había nacido cuarenta y siete años antes en Guadalupe hijo de un terrateniente blanco y una esclava negra. Formado en una prestigiosa academia de esgrima, antes de cumplir los 18 ya superaba a los mejores espadachines franceses e italianos y se le empezó a conocer con el sobrenombre de Chevalier de Saint-Georges (a pesar de que como hombre de color ningún título nobiliario le estaba permitido) haciéndose un lugar en una clase media sólo apta para blancos.

Pero no queda ahí la cosa. En torno a 1770 los parisinos se peleaban por ver al mejor duelista del país tocar el violín con Le Concert des Amateurs, una orquesta con la que estrenaría sus primeras composiciones. Más tarde vendrían más conciertos, sinfonías,… Cuando estrenó su primera ópera todos aplaudieron su trabajo, aunque fue un fracaso por tener un libreto bastante flojo firmado por un tal Pierre Choderlos de Laclos. Su prestigio como compositor y director crecieron, y sólo las acusaciones raciales impidieron que dirigiese la Opera de Paris.

Se ganó el favor del Duque de Orleans, pasó unas cuántas tardes con Mozart, se hizo masón, sirvió de enlace entre abolicionistas británicos y la Société des Amis des Noirs y en 1790 fue uno de los primeros en alistarse en la Guardia Nacional de Lille.

Cuando en 1792 se crea la Légion Saint-George todos conocían al mejor duelista de Francia, al Mozart Noir, reúne a voluntarios negros y mulatos de toda Francia, incluidos amigos como Alexandre Davy de la Pailleterie (padre de Alejandro Dumas). La financiación de la unidad falló y sus filas menguaron rápidamente al enviar a muchos integrantes a sofocar levantamientos en las colonias, pero incluso después de fusionarse sus restos con el 13º regimiento de Combate, se hablaba de los húsares negros.

Saint-Georges sería encarcelado sin cargos durante el Periodo del Terror y cuando fue liberado nada de su vida anterior quedaba en pie. Pasó un breve tiempo en la guerra de independencia haitiana, pero poco se sabe sobre lo que hizo allí.

El Chevalier de Saint-George fue uno de los mejores y más famosos compositores franceses de su tiempo, su biopic podrían repartírselo entre Milos Forman, Tom Hooper y Spike Lee, y sin embargo desapareció del mapa junto a su obra desde la reinstauración de la esclavitud por Napoleón hasta prácticamente hoy. Por eso os invitamos a escuchar algunos de sus conciertos para violín.