El festival sevillano (e internacional) Zemos98 le da vueltas cada año desde 1999 al «valor del audiovisual como creación de conocimiento y el uso de las herramientas digitales para propiciar espacios expandidos de reflexión y discusión».
En 2011 dentro del festival se desarrolló el proyecto Arqueología de la Macarena. Este proyecto indagaba en cómo la famosa canción de Los del Río bebía del patrimonio popular, y por extensión, en cómo la creación individual se nutre del conocimiento común.
Pero el proyecto no quedó en un análisis teórico. Se invitó a 8 grupos a revisar la Macarena, invirtiendo el proceso y devolviendo la canción al dominio público. El resultado fue Macarena. Versiones domésticas, en colaboración con Producciones Doradas.
septiembre 28, 2012
Eh! Qué buena esta idea del Quiero y No puedo! y sobre todo cómo molaría poder un día estar en Periferias. Es uno de los festivales que siempre hemos tenido de referencia! El próximo año a ver si queremos y podemos!
Mucha suerte
aiiiiiiigh!
octubre 6, 2012
[…] Terminaremos matando a la cultura con las Versiones Domésticas de la Macarena desde el Procomún ¡Y a bailar se ha dicho! Que al fin de cuentas, hoy es […]