Cartel Periferias 14.0. Lorenzo Caudevilla

Cartel Periferias 14.0. Lorenzo Caudevilla

El festival oscense Periferias llega este año a su 14ª edición. Como ya es bien sabido, Periferias es un festival multidisciplinar y temático, de forma que toda la programación del mismo gira en torno al tema elegido cada año, que se convierte de esta forma en su hilo conductor. Algo que le permite reinventarse cada año y que le convierte en un festival único en España. Si en ediciones anteriores los temas seleccionados por el festival han sido Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra, Futuro, Comercial, Nuevo, Outsider y Nueva Comedia, conceptos siempre recurrentes en el mundo de la cultura, este año Periferias girará en torno a la temática del HORROR. Por lo tanto, en 2013 el festival oscense se acercará al concepto de horror en su más amplio sentido: al género de terror, por supuesto, pero también a la brutalidad de la guerra, al horror de Auschwitz, al espanto ante la realidad, al horror de vivir, a la iconografía gótica, a la fascinación por lo monstruoso y, por qué no, a la veta cómica del terror. Como siempre, todo ello será visto y analizado desde la perspectiva crítica y reflexiva, heterodoxa y radicalmente personal, que siempre ha caracterizado al festival Periferias.

La imagen de este año del festival, creada por Lorenzo Caudevilla, entronca perfectamente con la temática de esta edición y propone una imaginativa revisión del mundo literario de Edgar Allan Poe y de los universos cinematográficos de Hitchcock y Kubrick.

 

PERIFERIAS 14.0

Desde el año pasado Periferias se ha convertido en un festival dual, cambiando su denominación por la de Periferias 14.0 (el año pasado era 13.0, ya que se trataba de su edición nº 13), que, lógicamente, constituye un guiño a la interactividad del 2.0. Festival dual porque desde la organización se pretende que Periferias sea un festival real y virtual al mismo tiempo, y que la vertiente real del festival (espectáculos, conferencias, exposiciones) se vea completada por una cada vez más potente e importante vertiente en Internet, que sirva de foro de reflexión (y diversión) sobre el tema elegido cada año, en este caso el HORROR de esta edición. Para ello, además de con la participación del público, Periferias contará con las aportaciones de una serie de expertos, entre los que figuran SILVIA GRIJALBA, JUAN BONILLA, SERGIO DEL MOLINO, PATRICIA GODES, JESÚS PALACIOS, PEDRO J. GÁLLEGO, CRISTINA GRANDE, DANIEL GASCÓN, MARIANO GISTAÍN y otros, que ofrecerán sus relatos y sus reflexiones sobre el horror y la música, el cine, la moda o la literatura.