ARTES PLÁSTICAS

En el Verano de 2019 Alva Moca comienza el proyecto Héros, durante la Residencia artística del Espacio Portalet . Situado en la población fronteriza Portalet, entre Francia y España. Alva desarrolla una investigación que se materializa con un cuento ilustrado de edición limitada y una serie de intervenciones artísticas que apoyan el imaginario del relato.

“La estación de Canfranc no sólo vio pasar los trenes de un lado a otro de los Pirineos, también fue testigo del paso de refugiados judíos y miembros de la resistencia francesa a España huyendo de la ocupación nazi, así como del intercambio de hierro y wolframio español y portugués que se vendía al ejército nazi a cambio de oro. En aquellos terribles años, un jefe de la aduana francesa emplazado en dicha estación, se erige como un héroe anónimo ayudando a pasar documentos a los aliados y a esconder a los perseguidos por el régimen de Hitler y ayudarles a escapar hacia la libertad. Ese jefe de aduana fue Albert Le Lay, un bretón destinado a Canfranc donde se estableció junto a su familia y que, debido a sus actividades clandestinas, se hizo llamar El rey de Canfranc”

Inspirado en el Documental EL Rey de Canfranc,el proyecto Heros consiste en la creación de un relato gráfico a partir de la figura del desconocido héroe Le Lay, el cual utilizó “La creatividad” como herramienta principal para enfrentarse a la cruda realidad. Crear un ligero testimonio que camine entre el cómic, poemario ilustrado, cuento ilustrado y el arte plástico. Alva Moca presenta su primer libro en formato -cuento ilustrado-, escrito e ilustrado por el mismo. Proyecto expositivo creado por  piezas originales en lienzo, murales y collage de madera que ayudan al público a introducirse en el imaginario del artista.

Alva Moca

Artista oscense desde mediados de los 80.

Su obra gráfica es una mezcla de cianotipia, collage, ilustración, mural, pintura y reciclaje, todo esto con una gran influencia del diseño gráfico, viajando por galerías y festivales en España,  Chile, Italia, Ecuador, Mexico, EE.UU., Inglaterra, Perú, Francia, Portugal, Islandia, etc

Web: https://www.alvamoca.com/