Dicen que en la segunda mitad de los sesenta en algún evento televisivo europeo, la cantante Salomé contactó con un joven realizador rumano con el fin de convencerle de que viniese a trabajar a España y que por miedo a la vigilancia de la Securitate, decidió hablarle en catalán a pesar de que no hablaba siquiera español (otros hablan de una historia más verosímil pero mucho menos divertida). Cuando en 1968 Televisión Española firma un acuerdo de intercambio para traerlo a España, Valeriu sabía que no volvería a la Rumanía de Ceausescu.

Valerio Lazarov estrenó su primer programa en mayo de 1968; Nada se pierde, todo se transforma rompió los esquemas desde la misma cabecera. Todos en Televisión Española creyeron que estaba loco y algunos incluso pensaban que podía ser un espía, pero había llegado el desarrollismo y era necesario renovar la imagen del franquismo.

Lazarov decía que de España cuando llegó sólo conocía dos nombres, Picasso y Dalí; partiendo de ellos como referencia y con total desconocimiento de la realidad española escribió en 1969 El Irreal Madrid, parodia del deporte oficial del franquismo y su equipo insignia. La gente se quejaba de que con tanta algarabía no daba tiempo a ver a cantantes y bailarinas, pero en el Festival de Televisión de Montecarlo les encantó y marcó un antes y un después en la televisión en España.

El Irreal Madrid

El Irreal Madrid

La televisión seguía siendo en blanco y negro pero ya había llegado la psicodelia. Vestuarios estrafalarios, planos imposibles, movimientos de cámara constantes, luces destelleantes, mareantes idas y venidas del zoom… Mister Zoom, como se le conocería en los 70, abría la Caja de Pandora formal y las actuaciones musicales se convirtieron en el gran campo de experimentación catódica.

Por supuesto, no estuvo solo en aquella aventura de abrir las puertas de la televisión en España, otros muchos como Chicho Ibáñez Serrador, Martín Maqueda, y sobre todo Ivan Zulueta con su Último Grito, cambiaron el lenguaje audivisual hispano. Pero probablemente ninguno como Lazarov indujo esa alucinación colectiva de que España era moderna.

Puedes ver El Irreal Madrid en la web de RTVE:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/irreal-madrid-1969/2861481/