Cartel Periferias 20.0. RAÍCES Y CABLES. Autor: Javier Aquilué

Cartel Periferias 20.0. RAÍCES Y CABLES. Autor: Javier Aquilué

Cartel Periferias 20.0. RAÍCES Y CABLES. Autor: Javier Aquilué

Cartel Periferias 20.0. RAÍCES Y CABLES. Autor: Javier Aquilué

El festival oscense Periferias celebra este año nada menos que su 20ª edición. Periferias es un festival cultural que tiene como principales características las de ser un evento multidisciplinar y temático, de forma que toda la programación del mismo gira en torno al tema elegido cada año, que se convierte en su hilo conductor. Es algo que le permite reinventarse cada año y que le convierte en un festival único en España. Si en años anteriores el tema que ha servido de hilo conductor al festival ha sido Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra, Futuro, Comercial, Nuevo, Outsider, Horror, Nueva Comedia, Fake, Black, Estados Alterados, Palabras y Género (tema de la última edición), en esta ocasión Periferias tratará el concepto de RAÍCES Y CABLES. Y por tanto, este año Periferias hará especial hincapié en la interconexión entre lo etno y lo tecno, entre la naturaleza y la tecnología, entre la ecología y la ciencia, entre lo natural y lo artificial, entre el pasado y el futuro. Dos polos, en principio opuestos, pero que al mismo tiempo se revelan complementarios. La idea que vehiculará esta próxima edición del festival parte de las teorías desarrolladas por el pensador norteamericano Erik Davis en su ensayo “Roots and Wires” (Raíces y Cables), en el que exponía precisamente las posibilidades de esta intersección a través de una bella metáfora, que entrelaza las raíces de la tierra con los cables de la tecnología actual. Un tema enormemente atractivo y sugerente, muy actual y pertinente, lleno de posibilidades, que, como cada año, será amplia y exhaustivamente desarrollado por el festival Periferias, de forma crítica y reflexiva, heterodoxa y radicalmente personal.

__

El autor del cartel (doble) de este año es JAVIER AQUILUÉ (Huesca, 1978). Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha, es un creador polifacético, ya que compagina su labor como docente con una vasta trayectoria como artista plástico, comisario de exposiciones, crítico musical, ilustrador, diseñador y músico. Javier Aquilué participa además en esta edición con una exposición y como componente del grupo Kiev cuando nieva.

 

 

HISTORIA Y FILOSOFÍA

Un año más, todo el universo cultural que ofrece Periferias estará guiado por una idea, que sirve más de referencia o hilo conductor que de límite o corsé. El carácter temático le ha dado a Periferias un carácter de evento excepcional, acentuado por la audacia y el riesgo inherente a las propuestas de su programación. Una programación que ha permitido el debut en España de artistas de la talla de Anti Pop Consortium, Vladislav Delay, Señor Coconut, DJ Assault, ARE Weapons, ESG, Zuco 103, BossaCucaNova, Mapstation, James Chance & the Contortions, Readymade, Zeitkratzer, Der Plan, Moondog Snaketime Orchestra, So Solid Crew, Mark Stewart & the Maffia, Spleen, Sugarhill Hang, Tamar-kali, Joe Morris, Bobbito García, Digital Mystikz, Larsen, Andy Palacio, Crunc Tesla, Dexplicit, The Slits, Crazy Cousinz, Juice Aleem, Ginz, Kira Kira, La Veuve Moustache, Rochite, Scarlatti Goes Electro, Moishe Moishe Moishele, Eska, Aquaserge, Soweto Kinch, Black Cracker, Ela Orleans o Barbara Panther.

Pero además, el festival ha contado también a lo largo de sus once ediciones anteriores con grandes nombres de la cultura contemporánea como Arto Lindsay, Pan Sonic, Jeff Mills, Sun Ra Arkestra, Esther Ferrer, Herbert, Super_Collider, Jayhawks, The Delgados, Amina, Fangoria, Leopoldo María Panero, El Perro, Josh Wink, Phuture 303 y DJ Spooky. O también, con Arto Tunçboyaciyan, Tony Allen, Gong, Lee “Scratch” Perry, Adrian Sherwood, John Foxx, Arthur Baker, DJ/ Rupture, Pau Riba, Mocky, Lydia Lunch, Albert Pla, Mike Ladd, Jeru the Damaja, Violadores del Verso, Astrud, Enrique Morente, Paco Ibáñez, Antony & the Johnsons, Rob Swift, Solo Los Solo, Mike Watt, Martin Carthy, Larry Miller, Pascal Comelade, Santiago Cirugeda, Marcel.lí Antúnez, Los Torreznos, La Hora Chanante, Lanónima Imperial, Dani Pannullo, Cesc Gelabert, Aterciopelados, Israel Galván, Steve Reid, La Casa Azul, The Waterboys, Tinariwen, Eyeless In Gaza, Fernando Arrabal, Sisa, Mala Rodríguez, Robin Williamson, Julio Llamazares, Juan Atkins, Tote King, Fernando Savater, Technotronic, The Human League, Alva Noto, Miguel Noguera, Macromassa, Eugene Chadbourne, Acid Mothers Temple, Baro d´Evel Cirk, Chantal Maillard, Fredo Viola, Han Bennink, Vessel, James Ferraro, Rafa Berrio, Joan Fontcuberta, Za!, Juan Perro, Meridian Brothers, Niño de Elche, DJ Marfox, Toumani & Sidiki Diabaté, Kiko Veneno, Taiat Dansa, Charles Gayle, DJ Nigga Fox, Roedelius, Moodoïd, Venga Monjas, Antonio Escohotado, el malogrado boxeador Perico Fernández, Sergio del Molino, Donovan, Ana Curra, Cocanha, Jana Leo, Rodrigo Cuevas o el mismísimo Chiquito de la Calzada, entre otros muchos.

Como ya viene siendo habitual, Periferias intentará huir de cualquier tipo de sectarismo, buscando de nuevo un equilibrio entre lo vanguardista y lo popular, entre la recuperación de viejos mitos y el descubrimiento de nuevos talentos. Con un amor ilimitado por las raíces de la cultura popular, Periferias parte también cada año a la búsqueda de nuevas tendencias. La filosofía “periférica” se sitúa siempre entre el respeto por los personajes más creativos del pasado (en el festival han actuado los inventores de géneros tan diversos como el acid, el electro, el techno, el dub, el punk-funk, el dusbtep, el hip hop, el illbient, el grime, el folk psicodélico o el eurobeat) y la práctica del cool hunter, que rastrea las nuevas corrientes y tendencias de la creación cultural actual. Todo lo cual desemboca en una programación estimulante y diversificada, capaz de contentar a todos los gustos.

 

PERIFERIAS 20.0 (EN LA RED)

Desde el año 2012 Periferias se ha convertido en un festival dual, cambiando su denominación por la de Periferias 20.0 (el año pasado era 19.0 y los anteriores, 18.0, 17.0, 16.0, 15.0, 14.0 y 13.0), ya que se trata de su edición nº 20. Nombre que, lógicamente, constituye un guiño a la interactividad del 2.0. Festival dual porque desde la organización se pretende que Periferias sea un festival real y virtual al mismo tiempo, y que la vertiente real del festival (espectáculos, conferencias, exposiciones) se vea completada por una cada vez más potente e importante vertiente en Internet, que sirva de foro de reflexión (y diversión) sobre el tema elegido cada año, en este caso el concepto RAÍCES Y CABLES de esta edición. Para ello, además de con la participación del público, Periferias contará en esta ocasión con las aportaciones de una serie de autores, como NANDO CRUZ, JORGE RUIZ ABÁNADES o IGNACIO PRIEGO, prestigiosos especialistas en el tema central de este año en apartados como la música, el cine, la sociología o la performance.