Cartel Periferias 17.0. Estudio Brosmind.

Cartel Periferias 17.0. Estudio Brosmind.

El festival oscense Periferias llega este año a su 17ª edición. Como ya es bien sabido, Periferias es un festival multidisciplinar y temático, de forma que toda la programación del mismo gira en torno al tema elegido cada año, que se convierte de esta forma en su hilo conductor. Algo que le permite reinventarse cada año y que le convierte en un festival único en España. Si en ediciones anteriores los temas seleccionados por el festival han sido Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra, Futuro, Comercial, Nuevo, Outsider, Nueva Comedia, Horror, Fake y Black, temáticas siempre recurrentes en el mundo de la cultura, este año Periferias girará en torno al concepto de ESTADOS ALTERADOS. Por lo tanto, en 2016 el festival oscense abordará la creatividad surgida desde movimientos como la Psicodelia, cuyo etimología proviene del griego   -psique (mente), delos (ampliación)-, y buscará su inspiración en el trabajo de autores como el Aldous Huxley de Las Puertas de la Percepción, las búsquedas chamánicas de Carlos Castaneda, las visiones de El Bosco, la contracultura de la generación beat y el trabajo científico y lisérgico de Albert Hofmann y sus investigaciones sobre los misterios de Eleusis. Al abrigo de estas referencias y conducido por la imaginación, las visiones distorsionadas de la realidad o los estados alterados de la mente, Periferias propondrá un excitante mosaico de manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas. Fiel a su filosofía, esta nueva (y como siempre renovada) entrega de Periferias volverá a ser un espacio plural para la reflexión, el debate y la creación emergente. El objetivo principal de Periferias ha sido siempre acercar al público las nuevas vías de creación y la cultura más personal e imaginativa de nuestro tiempo.

La imagen del cartel para esta edición ha sido confeccionada por el estudio BROSMIND, formado por los hermanos oscenses Juan y Alejandro Mingarro. Los hermanos Mingarro nacieron en Huesca, y pasaron su infancia en Binéfar, dibujando cómics, construyendo vehículos para sus figuras de acción y rodando películas con su cámara doméstica. En el año 2006 fundaron el estudio Brosmind y se establecieron en Barcelona. Su estilo es fresco y optimista, y siempre combina la fantasía y el humor. Actualmente combinan sus trabajos de ilustración para importantes eventos y marcas comerciales con proyectos personales en los que experimentan con diversas disciplinas, como la escultura, la música o el video y cuyo abigarrado universo conecta con las visiones de El Bosco y con la temática que este año se presenta en Periferias.

 

HISTORIA Y FILOSOFÍA

Un año más, todo el universo cultural que ofrece Periferias estará guiado por una idea, que sirve más de referencia o hilo conductor que de límite o corsé. El carácter temático le ha dado a Periferias un carácter de evento excepcional, acentuado por la audacia y el riesgo inherente a las propuestas de su programación. Una programación que ha permitido el debut en España de artistas de la talla de Anti Pop Consortium, Vladislav Delay, Señor Coconut, DJ Assault, ARE Weapons, ESG, Zuco 103, BossaCucaNova, Mapstation, James Chance & the Contortions, Readymade, Zeitkratzer, Der Plan, Moondog Snaketime Orchestra, So Solid Crew, Mark Stewart & the Maffia, Spleen, Sugarhill Hang, Tamar-kali, Joe Morris, Bobbito García, Digital Mystikz, Larsen, Andy Palacio, Crunc Tesla, The Slits, Crazy Cousinz, Juice Aleem, Kira Kira, La Veuve Moustache, Rochite, Scarlatti Goes Electro, Eska o Barbara Panther.

Pero además, el festival ha contado también a lo largo de sus dieciséis ediciones anteriores con grandes nombres de la cultura contemporánea como Arto Lindsay, Pan Sonic, Jeff Mills, Sun Ra Arkestra, Esther Ferrer, Herbert, Super_Collider, Jayhawks, The Delgados, Amina, Fangoria, El Perro, Josh Wink, Phuture 303 y DJ Spooky. O también, con Arto Tunçboyaciyan, Tony Allen, Gong, Lee “Scratch” Perry, Adrian Sherwood, John Foxx, Arthur Baker, DJ/ Rupture, Pau Riba, Mocky, Lydia Lunch, Albert Pla, Mike Ladd, Jeru the Damaja, Violadores del Verso, Astrud, Enrique Morente, Paco Ibáñez, Antony & the Johnsons, Rob Swift, Solo Los Solo, Mike Watt, Martin Carthy, Larry Miller, Pascal Comelade, Santiago Cirugeda, Marcel.lí Antúnez, Los Torreznos, La Hora Chanante, Lanónima Imperial, Dani Pannullo, Cesc Gelabert, Aterciopelados, Israel Galván, Steve Reid, La Casa Azul, The Waterboys, Tinariwen, Eyeless In Gaza, Fernando Arrabal, Sisa, Mala Rodríguez, Robin Williamson, Julio Llamazares, Juan Atkins, Tote King, Fernando Savater, Technotronic, The Human League, Alva Noto, Miguel Noguera, Macromassa, Eugene Chadbourne, Acid Mothers Temple, Baro d´Evel Cirk, Chantal Maillard, Fredo Viola, Han Bennink, Vessel, James Ferraro, Rafa Berrio, Za!, Pierre Bastien´s Phantoms, Louis Moholo & Alexander Hawkins, Juan Perro, Moodoïd, Meridian Brothers, Venga Monjas, Toumani & Sidiki Diabaté, Digital Primitives, DJ Marfox, Stéphane Mahieu, Joan Fontcuberta, el boxeador Perico Fernández o el mismísimo Chiquito de la Calzada, entre otros muchos.

Como ya viene siendo habitual, Periferias intentará huir de cualquier tipo de sectarismo, buscando de nuevo un equilibrio entre lo vanguardista y lo popular, entre la recuperación de viejos mitos y el descubrimiento de nuevos talentos. Con un amor ilimitado por las raíces de la cultura popular, Periferias parte también cada año a la búsqueda de nuevas tendencias. La filosofía “periférica” se sitúa siempre entre el respeto por los personajes más creativos del pasado (en el festival han actuado los inventores de géneros tan diversos como el acid, el electro, el techno, el dub, el punk-funk, el dusbtep, el hip hop, el illbient, el grime, el folk psicodélico o el eurobeat) y la práctica del cool hunter, que rastrea las nuevas corrientes y tendencias de la creación cultural actual. Todo lo cual desemboca en una programación estimulante y diversificada, capaz de contentar a todos los gustos.

 

PERIFERIAS 17.0

Desde el año 2012 Periferias se ha convertido en un festival dual, cambiando su denominación por la de Periferias 17.0 (el año pasado era 16.0 y los anteriores, 15.0, 14.0 y 13.0), ya que se trata de su edición nº 17. Nombre que, lógicamente, constituye un guiño a la interactividad del 2.0. Festival dual porque desde la organización se pretende que Periferias sea un festival real y virtual al mismo tiempo, y que la vertiente real del festival (espectáculos, conferencias, exposiciones) se vea completada por una cada vez más potente e importante vertiente en Internet, que sirva de foro de reflexión (y diversión) sobre el tema elegido cada año, en este caso el concepto ESTADOS ALTTERADOS de esta edición. Para ello, además de con la participación del público, Periferias contará con las aportaciones de una serie de autores, entre los que ya se han confirmado JAIME GONZALO, HÉCTOR MÁRQUEZ, GLORIA VILCHES, JOSELE SANGÜESA o LORENZO CARCAVILLA, prestigiosos especialistas en el tema de la cultura negra en apartados como la música, el cine o la sociología.