MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS | Jueves 19 Octubre | 20:00H | La Catalítica, Bar Oscense y La Confianza

Por sexto año consecutivo, el festival Micronesia, dedicado a las artes escénicas en pequeño formato, une sus fuerzas a Periferias para ofrecer cuatro días de música, poesía, danza y teatro en tamaño micro, que, por supuesto, girarán también en torno al concepto elegido este año, Palabras. Al primer día de Micronesia, el jueves 19, se le ha denominado Micronesia en Ruta porque consiste en un recorrido por distintos bares y establecimientos de Huesca, con inicio a las 20:00h y con la participación de artistas tanto amateurs como profesionales. Tras el acto de inauguración en un local todavía por determinar, dará comienzo la ruta itinerante en la que la entrada será gratuita hasta completar aforo y el público podrá degustar una microtapa especial en cada establecimiento. Micronesia funciona, en esta edición otoñal, como complemento de Periferias, uniéndose a la investigación del tema propuesto cada año por el festival, en esta ocasión Palabras. Se contará en esta edición con cuatro compañías y artistas participantes, de los que de momento están confirmados:

 

FACTORÍA ENLATAMUS

FACTORÍA ENLATAMUS

FACTORÍA ENLATAMUS CUCINA Y POESÍA

Mientras una cantante rumana canta, algunos poetas dicen versos al oído de los espectadores. Más tarde, si procediera, los versos se gritarían con megáfonos, por las calles (dos formas de oír la poesía).

 

51 PEPINILLOS ENSEMBLE

51 PEPINILLOS ENSEMBLE

51 PEPINILLOS ENSEMBLE EJERCICIOS DE ESTILO EN UN BAR

Exhibición, con impúdico retoricismo, de los aspectos más tecnicistas del arte literario. Ejercicios de estilo es un juego de bar, un juego de palabras y sobretodo un homenaje a Raymond Quenau, a la literatura incómoda que no solo rechaza la invisibilidad del soporte expresivo, sino que exhibe sus esquemas y propósitos.

51 Pepinillos Ensemble: Veterana compañía del teatro amateur oscense que ha llevado a escena una veintena de autores tanto contemporáneos como clásicos. En colaboración con los Talleres de Teatro Let’s Play.

Intérpretes: Antonio Matías, Carolina Gómez, Carlos Iglesias, Cristina Torrentó, Irma Torrijos, Isabel Recio, Joan Manya, Laura Gonzalez y María Tosat. Dirección: Elena Gómez Zazurca.

FRANCO DETERIORO

FRANCO DETERIORO

FRANCO DETERIORO LA PALABRA, ARMA DE DOBLE FILO

Franco Deterioro nace como cantante en 2001 con el grupo Quién Son? Debutando en el concurso Zerbuna, consiguen el 2º puesto, y posteriormente el premio Tongo Local 2001 de Edición Local de Radio Ebro. En 2007 con el sello Otro Gallo publica a la par “En la cresta del anonimato” con Quién Son? y “Rumbas combativas 2”, el primer Cd de Franco Deterioro. Después de conseguir arruinar a Otro Gallo se propone hacer lo mismo con Misellable Record y el 11 de septiembre de 2017 publica su tercera referencia, “Rumba inclemente”, parece que le está costando… Este mismo año, en marzo de 2017, publica “Recovecos y cachivaches”  disco que parece desmentir la leyenda de que Franco Deterioro sufrió una maravillosa transformación de cantautista a cantalizador, pues es un disco absolutamente intimista. Con “Rumba inclemente”, del que presentará algunas canciones,  aparece con más fuerza que nunca el tambor, que ere que ere estará ausente en sus directos. Como ere que ere desapareció Quién Son? teóricamente diluido en las aguas de la crisis. Franco Deterioro no se encoge, y en formato unitario, más cantalizador que nunca, asegura que traerá palabras de doble filo.

De cara a Micronesia en Ruta, Franco Deterioro plantea «La palabra, arma de doble filo»: canciones propias y alguna versión de Juan Antonio Canta y de Víctor Jara.