La guerra es una experiencia traumática en la que se presencian todo tipo de horrores y desastres. Y los soldados supervivientes tras haberse enfrentado a propios y extraños, vuelven a casa se llevan la guerra consigo.

Historias sobre la vuelta del soldado, sobre el aprender a convivir de nuevo después de haber pasado por el infierno, conocemos muchas y en muy diferentes formatos. Hoy os proponemos  Mi novio volvió de la guerra (My Boyfriend Came Back From the War), un clásico del net art.

Cuando Olia Lialina realizó este trabajo en 1996 se convirtió en uno de los primeros que exploraba la narrativa hipertextual (que ya habían usado fuera de Internet autores como BorgesCortázarcentrada en el navegador como soporte, como herramienta y como objeto artístico. En él el encuentro del recién llegado de la guerra y su novia se va desplegando en diferentes subdivisiones de la ventana del navegador ofreciendo distintas lecturas, mostrando la dificultad de recuperar la relación que una vez mantuvieron, de mantener una conversación, de volver a compartir.

Para destacar la importancia de esta obra, Reena Rana y Mark Tybe aluden en Arte y nuevas tecnologías a las numerosas veces en que My Boyfriend Came Back From the War ha sido apropiado y remezclado por otros, algo a lo que Lialina invitó a hacer a varios artistas, y que ha ido registrando en su web.

Se puede visitar la obra aquí: My Boyfriend Came Back From the War.