PERFORMANCE | Domingo 21 Octubre | 13:30H | CENTRO CULTURAL MANUEL BENITO MOLINER (NAVE 4)

MARIAELENA ROQUÉ "DONAULLSDONAULLS". Foto: Quim Giró

MARIAELENA ROQUÉ “DONAULLSDONAULLS”. Foto: Quim Giró

Mariaelena Roqué es una artista transdisciplinar y performer, catalano-venezolana, creadora de una amplia obra visual-escénica, poética y plástica que también firma como MER. Inicia su andadura en diversas disciplinas artísticas en el año 68 en Venezuela y por varios continentes y la consolida en la obra desarrollada en España desde 1982 hasta hoy, siempre centrada en la expresión experimental, contemporánea y radical de autor. Su obra conceptual y acumulativa, generada alternativamente en la arena teatral y otras áreas como arte multidisciplinar de acción, es continua materia cambiante en formas y significantes que se mueve libremente en sus instalaciones y performances, evolucionando en el tiempo, donde lo creado continúa nómada a modo de poema visual vivo de acción. El vestido como artilugio de expresión en formulación no convencional lo trata como importante elemento visual y de acción, siendo eje de su obra plástica-dramatúrgica, creándolo como reflejo fiel y extremo del propio recorrido vital.

En Periferias presentará la combinación de dos piezas en las que es autora del guion y la composición/creación artística visual total, uniendo en un todo al intérprete en su vestuario visual-escenográfico y escenificación, tratándolo como eje visual poético e hilo conductor dramatúrgico determinante, junto a la acción de música, fotografía y cine fusionados además de otras disciplinas.

“PiedraPerla” es una premiada película S-8 de Mariaelena, con la que inició la relación en 1985 con el genial y añorado músico Carles Santos, compartiendo 25 años de creación bicéfala en la compañía multidisciplinar fundada por ambos, relación que queda plasmada continuando con “DonaUllsDonaUlls” síntesis formal y conceptual de su obra visual escénica acumulada mayormente entre 1985-2010, donde todo vuelve a la artista para crear un “solo costume” con una nueva acción poética visual.