CHIQUITO DE LA CALZADA. Foto: Colectivo Anguila.

CHIQUITO DE LA CALZADA. Foto: Colectivo Anguila.

29 de octubre de 2009. El Palacio de Congresos de Huesca está lleno a rebosar. Hace días que se han agotado las entradas. De repente, una figura extraña y encorvada aparece entre bambalinas y accede al escenario haciendo curiosos gestos y dando saltitos. El estruendo del público es colosal, enorme, inenarrable. ¡El Palacio se viene abajo! ¿Es un pájaro?, ¿un avión?, ¿Superman? No, mucho mejor, ¡es Chiquito de la Calzada, ese fistro nacido después de los dolores! Pocas veces se ha visto en Huesca un recibimiento parecido. Y pocas veces la conexión entre público y artista ha alcanzado tal grado superlativo.

Muy probablemente, Periferias es el único festival cultural que ha invitado a Chiquito de la Calzada a participar en su programación con pleno derecho. Porque Periferias siempre ha apostado por aquellos creadores que han sabido elaborar un discurso original sin perder su contacto con la cultura popular. Esa cultura popular que no deja nunca de darnos inmensas alegrías. Y reconozcámoslo, genios a la altura del malagueño hay pocos. Genios capaces de crear un universo propio, personal e intransferible. De construir un lenguaje absolutamente surrealista, estrafalario y finalmente adictivo, una suerte de esperanto del humor dadá. La RAE le debe un homenaje y un sillón póstumo. Por la gloria de su madre!

Aquella actuación de Periferias, compartida con el inefable Joaquín Reyes, pasará a la historia como uno de los grandes hitos del festival, ¡te das cuen! Y desde Periferias estamos muy orgullosos de haber dado cabida en nuestro festival (cosa que pocos pueden decir) a uno de los grandes genios de la cultura española del último medio siglo.

A pesar de la desolación que produce siempre la desaparición de alguien tan querido e influyente, al menos nos queda el consuelo de que nunca le vamos a recordar con pena, sino con una risa de oreja a oreja. Yes, we jaaarl!!!

CHIQUITO DE LA CALZADA Y LUIS LLES. Periferias 2009