Cartel Periferias 19.0. GÉNERO. Autora: Ana Escar Puisac.

Cartel Periferias 19.0. GÉNERO. Autora: Ana Escar Puisac.

El festival oscense Periferias llegaba este año a su 19ª edición. Como ya es bien sabido, Periferias es un festival multidisciplinar y temático, de forma que toda la programación del mismo gira en torno al tema elegido cada año, que se convierte de esta forma en su hilo conductor. Algo que le permite reinventarse cada año y que le convierte en un festival único en España. Si en ediciones anteriores los temas seleccionados por el festival fueron Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra, Futuro, Comercial, Nuevo, Outsider, Nueva Comedia, Horror, Fake, Black, Estados Alterados o Palabras, temáticas siempre recurrentes en el mundo de la cultura, este año Periferias giró en torno al concepto GÉNERO. Por lo tanto, en 2018 el festival oscense ofreció una visión lo más diversa y amplia posible de todo lo que tiene que ver con las mujeres y el feminismo, el entorno LGTBQI y la cultura queer, la diversidad sexual, las nuevas masculinidades o el gender fluid. Al hilo de todos estos conceptos, Periferias propuso un excitante mosaico de manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas. Y como siempre, todo ello visto y analizado desde la perspectiva crítica y reflexiva, heterodoxa y radicalmente personal, que siempre ha caracterizado al festival oscense.

La imagen de este año del festival, fue creada por Ana Escar, artista oscense que ofrece una propuesta de gran plasticidad y simbolismo, y que nos habla de forma sutil sobre la construcción de la identidad de género. Además de la imagen del cartel, Ana Escar participó en Periferias con una exposición de su trabajo más pictórico.

 

 

PROGRAMACIÓN

ADELA MORENO · ALICIA GALLÁN-ELFAU · ANA CURRA · ANA ESCAR · ANA MENDIETA · ANGÉLICA MORALES · BLACK CRACKER · BLACK FLOWER · BRENDA B · CARAMBOLA · CARMEN GARCÍA DE LA CUEVA · CARMEN Y LOLA · CHEVALIER · CÍRCULOS DE HOMBRES · COCANHA · COLECTIVO TO · CRIS BUENACREMA · DEENA ABDELWAHED · DOOS COLECTIVO · ELA ORLEANS · EME ALFONSO · FRANCESCO PASTACALDI · HICKEYS · I HATE NEW YORK · INNER CORE · IRENE ABAD y SESCÚN MARÍAS · JANA LEO · JAVIER LIÑERA · LA HERIDA · LA OTRA · LOS VOLUBLE · LUDOTECAS MUNICIPALES · MAPI RIVERA · MARÍA M. CABEZA DE VACA · MICRONESIA GÉNERO · MÓNICA RODRÍGUEZ · MONTSE ROMANÍ · NADINE O´GARRA · NOE & THE BOBIFACES · PATRI CORONAS · PELIAGUDO ARTE Y CIRCO · PUTOCHINOMARICÓN · REBECCA HORN · RODRIGO CUEVAS · SELENE · SHEREZADE BARDAJÍ · SOFÍA VIOLA · TABAIMO · TEATRO DEFONDO · TERRITORIOS QUE IMPORTAN

 

BLOG 18.0

Desde el año 2012 Periferias se ha convertido en un festival dual, cambiando su denominación por la de Periferias 19.0 (el año pasado era 18.0 y los anteriores, 17.0, 16.0, 15.0, 14.0 y 13.0), ya que se trata de su edición nº 19. Nombre que, lógicamente, constituye un guiño a la interactividad del 2.0. Festival dual porque desde la organización se pretende que Periferias sea un festival real y virtual al mismo tiempo, y que la vertiente real del festival (espectáculos, conferencias, exposiciones) se vea completada por una cada vez más potente e importante vertiente en Internet, que sirva de foro de reflexión (y diversión) sobre el tema elegido cada año, en este caso el concepto GÉNERO de esta edición. Para ello, además de con la participación del público, Periferias contó en esta ocasión con las aportaciones de una serie de autores como ITZIAR ZAGA, PATRICIA GODES, JUAN GUARDIOLA Y ANTONIO SUÁREZ, prestigiosos especialistas en el tema central de este año en apartados como la música, el cine, la sociología o la literatura.