Cartel Periferias 15.0. Carlos Aquilué

Cartel Periferias 15.0. Carlos Aquilué

El festival oscense Periferias llega este año a su 15ª edición. Como ya es bien sabido, Periferias es un festival multidisciplinar y temático, de forma que toda la programación del mismo gira en torno al tema elegido cada año, que se convierte de esta forma en su hilo conductor. Algo que le permite reinventarse cada año y que le convierte en un festival único en España. Si en ediciones anteriores los temas seleccionados por el festival han sido Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra, Futuro, Comercial, Nuevo, Outsider, Nueva Comedia y Horror, temáticas siempre recurrentes en el mundo de la cultura, este año Periferias girará en torno al concepto FAKE. Por lo tanto, en 2014 el festival oscense tratará de acercarse a la idea de lo falso, de la mentira y la impostura, del simulacro y lo ilusorio, de la apariencia y el disfraz, de la copia y el plagio. Será una visión, por supuesto, muy abierta y muy cercana a ideas y conceptos absolutamente contemporáneos: desde los falsos documentales hasta la propia Internet, que ha posibilitado la creación de mundos imaginarios paralelos al real. Como siempre, todo ello será visto y analizado desde la perspectiva crítica y reflexiva, heterodoxa y radicalmente personal, que siempre ha caracterizado al festival Periferias.

La imagen de este año del festival, creada por Carlos Aquilué, entronca perfectamente con la temática de esta edición y propone una imaginativa revisión de algunos fakes en el imaginario colectivo: la “falsa moneda” de madera y las imágenes de la llegada a la luna, cuya autenticidad siempre ha sido puesta en duda.

 

PERIFERIAS 15.0

Desde el año 2012 Periferias se ha convertido en un festival dual, cambiando su denominación por la de Periferias 15.0 (el año pasado era 14.0 y el anterior 13.0), ya que se trata de su edición nº 15. Nombre que, lógicamente, constituye un guiño a la interactividad del 2.0. Festival dual porque desde la organización se pretende que Periferias sea un festival real y virtual al mismo tiempo, y que la vertiente real del festival (espectáculos, conferencias, exposiciones) se vea completada por una cada vez más potente e importante vertiente en Internet, que sirva de foro de reflexión (y diversión) sobre el tema elegido cada año, en este caso el FAKE de esta edición. Para ello, además de con la participación del público, Periferias contará con las aportaciones de una serie de autores, entre los que figuran los escritores CARLOS CASTÁN y ÓSCAR SIPÁN, el músico y artista plástico JAVIER AQUILUÉ (Kiev Cuando Nieva), la investigadora y articulista INGRID GUARDIOLA (coordinadora del festival Miniput), el prestigioso crítico musical DIEGO A. MANRIQUE o la gente de EL MUNDO TODAY, entre otros, que ofrecerán sus relatos y sus reflexiones en torno al fake y el universo cultural.