Cartel Periferias 17.0. Estudio Brosmind.

Cartel Periferias 17.0. Estudio Brosmind.

El festival oscense Periferias llega este año a su 17ª edición. Como ya es bien sabido, Periferias es un festival multidisciplinar y temático, de forma que toda la programación del mismo gira en torno al tema elegido cada año, que se convierte de esta forma en su hilo conductor. Algo que le permite reinventarse cada año y que le convierte en un festival único en España. Si en ediciones anteriores los temas seleccionados por el festival han sido Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra, Futuro, Comercial, Nuevo, Outsider, Nueva Comedia, Horror, Fake y Black, temáticas siempre recurrentes en el mundo de la cultura, este año Periferias girará en torno al concepto de ESTADOS ALTERADOS. Por lo tanto, en 2016 el festival oscense abordará la creatividad surgida desde movimientos como la Psicodelia, cuyo etimología proviene del griego –psique (mente), delos (ampliación)–, y buscará su inspiración en el trabajo de autores como el Aldous Huxley de Las Puertas de la Percepción, las búsquedas chamánicas de Carlos Castaneda, las visiones de El Bosco, la contracultura de la generación beat y el trabajo científico y lisérgico de Albert Hofmann y sus investigaciones sobre los misterios de Eleusis. Al abrigo de estas referencias y conducido por la imaginación, las visiones distorsionadas de la realidad o los estados alterados de la mente, Periferias propondrá un excitante mosaico de manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas. Fiel a su filosofía, esta nueva (y como siempre renovada) entrega de Periferias volverá a ser un espacio plural para la reflexión, el debate y la creación emergente. El objetivo principal de Periferias ha sido siempre acercar al público las nuevas vías de creación y la cultura más personal e imaginativa de nuestro tiempo.

La imagen del cartel para esta edición ha sido confeccionada por el estudio BROSMIND, formado por los hermanos oscenses Juan y Alejandro Mingarro. Los hermanos Mingarro nacieron en Huesca, y pasaron su infancia en Binéfar, dibujando cómics, construyendo vehículos para sus figuras de acción y rodando películas con su cámara doméstica. En el año 2006 fundaron el estudio Brosmind y se establecieron en Barcelona. Su estilo es fresco y optimista, y siempre combina la fantasía y el humor. Actualmente combinan sus trabajos de ilustración para importantes eventos y marcas comerciales con proyectos personales en los que experimentan con diversas disciplinas, como la escultura, la música o el video y cuyo abigarrado universo conecta con las visiones de El Bosco y con la temática que este año se presenta en Periferias.

 


 

PERIFERIAS 17.0

Desde el año 2012 Periferias se ha convertido en un festival dual, cambiando su denominación por la de Periferias 17.0 (el año pasado era 16.0 y los anteriores, 15.0, 14.0 y 13.0), ya que se trata de su edición nº 17. Nombre que, lógicamente, constituye un guiño a la interactividad del 2.0. Festival dual porque desde la organización se pretende que Periferias sea un festival real y virtual al mismo tiempo, y que la vertiente real del festival (espectáculos, conferencias, exposiciones) se vea completada por una cada vez más potente e importante vertiente en Internet, que sirva de foro de reflexión (y diversión) sobre el tema elegido cada año, en este caso el concepto ESTADOS ALTTERADOS de esta edición. Para ello, además de con la participación del público, Periferias contará con las aportaciones de una serie de autores, entre los que ya se han confirmado JAIME GONZALO, HÉCTOR MÁRQUEZ, GLORIA VILCHES, JOSELE SANGÜESA o LORENZO CARCAVILLA, prestigiosos especialistas en el tema de la cultura negra en apartados como la música, el cine o la sociología.