El festival Periferias llega a su decimoséptima edición, que se celebrará en la ciudad de Huesca entre los próximos 20 y 30 de octubre y cuya programación girará alrededor de la temática “Estados Alterados”.

Cartel Periferias 17.0. Estados Alterados. Estudio Brosmind

Cartel Periferias 17.0. Estudio Brosmind

El festival Periferias este año articulará su programación en torno al concepto ESTADOS ALTERADOS, esto es, Periferias abordará la creatividad surgida desde movimientos como la Psicodelia, cuyo etimología proviene del griego  -psique y delos: ampliación de la mente-, e inspirado por el trabajo de autores como el Aldous Huxley de Las Puertas de la percepción, las búsquedas chamánicas de Carlos Castaneda, las visiones de El Bosco, la contracultura de la generación beat y el trabajo científico y lisérgico de Albert Hofmann y sus investigaciones sobre los misterios de Eleusis. Al abrigo de estas referencias y conducido por la imaginación, las visiones distorsionadas de la realidad o los estados alterados de la mente, Periferias propondrá un excitante mosaico de manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas.

La imagen del cartel para esta edición ha sido confeccionada por el estudio Brosmind, formado por los hermanos oscenses Juan y Alejandro Mingarro.

Los hermanos Mingarro nacieron en Huesca, y pasaron su infancia en Binéfar, dibujando comics, construyendo vehículos para sus figuras de acción y rodando películas con su cámara doméstica. En el año 2006 fundaron el estudio Brosmind y se establecieron en Barcelona. Su estilo es fresco y optimista, y siempre combina la fantasía y el humor. Actualmente combinan sus trabajos de ilustración para importantes eventos y marcas comerciales con proyectos personales en los que experimentan con diversas disciplinas, como la escultura, la música o el video y cuyo abigarrado universo conecta con las visiones de El Bosco y con la temática que este año se presenta en Periferias.

Adelantamos también algunos nombres que formarán parte del cartel de esta edición y que completaremos en su totalidad en rueda de prensa a finales del mes de septiembre.

 

MÚSICA

Hans-Joachim Roedelius es un mito de la música electrónica y del rock de vanguardia. Miembro de los correos cósmicos alemanes y de bandas de krautrock seminales como Cluster o Harmonia, es asimismo autor de una vastísima carrera en solitario y uno de los precursores de la música ambient.

Nacido en Berlín en 1934 y tras una infancia en la Alemania nazi, en la que participó de niño como actor en películas de corte propagandístico, Roedelius se formó musicalmente de manera autodidacta y se involucró en la fundación del Zodiak Free Arts Lab junto al artista conceptual Conrad Schnitzler, y en él formó parte de la comunidad musical llamada “Human Being” que constituía el epicentro del underground cultural de Berlín, por el que se sentirían atraídos artistas de la talla de David Bowie o Brian Eno, con el que además grabaron importantes y seminales discos como “After the Heat” o “Tracks and Traces”

Es para Periferias un verdadero placer contar con Roedelius, auténtica leyenda viva de la música y autor de una obra que cuya influencia está presente en buena parte de la música electrónica del siglo XXI.

Hans-Joachim Roedelius. Foto: Alexander Gonzales

Hans-Joachim Roedelius. Foto: Alexander Gonzales

Bigott visitará por tercera vez el festival Periferias para presentar su octavo disco, titulado “My friends are dead” que será editado en septiembre por el sello zaragozano Grabaciones en el Mar.

A ritmo de disco por año, el zaragozano Borja Laudó, verdadero nombre de Bigott, ha ido dando forma a una discografía tan brillante como imprevisible, erigiéndose como la rara avis por antonomasia del panorama musical no sólo aragonés sino nacional, y sorprendiendo a propios y extraños con cada inspirado golpe de timón. La música de Bigott bebe en gran medida de la psicodelia de los 60s a la que dota de nuevas perspectivas a través de una visión heterodoxa y bizarra.

Bigott

Bigott

ARTES PLÁSTICAS

Piter Saura

Piter Saura

Piter Saura. El Centro Cultural del Matadero albergará una exposición dedicada a la obra de Piter Saura, barbastrense nacido en 1963 que inicia su andadura artística desde muy niño, convirtiéndose por azar del destino en un surrealista declarado. Esta circunstancia le llevaría  a crear el ” IRREALISMO ”  (arte clásico + estética cómic). Esencialmente  pintor-ilustrador , en los últimos años  y tras numerosas exposiciones (Madrid, Barcelona, Valencia, Huesca, Barbastro, Fraga, Fuendetodos, París…), ha desarrollado diversos trabajos como  humorista gráfico, ilustrador,  copista, muralista, retratista, diseñador….

Actualmente trabaja como mercenario del arte e  “IRREALISTA” nato.

 

PENSAMIENTO

Antonio Escohotado. Foto: Igor Gayarre

Antonio Escohotado. Foto: Igor Gayarre

Antonio Escohotado es un pensador, ensayista y profesor universitario español cuyas obras, si bien centradas principalmente en el derecho, la filosofía y la sociología, han abordado una gran variedad de campos. Obtuvo notoriedad pública precisamente por sus investigaciones acerca de las drogas y son conocidas sus posiciones antiprohibicionistas, sintetizadas en el lema “De la piel para dentro mando yo”. Escohotado entra en contacto con el LSD en la Ibiza de principios de los 70 y sus libros “Historia elemental de las drogas”, resumen de su monumental “Historia general de las drogas”, o “Aprendiendo de las drogas”, constituyen obras de referencia de la ilustración farmacológica.

Antonio Escohotado ofrecerá una conferencia en Periferias que será presentada por la periodista y escritora Silvia Grijalba.